Páginas

"La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente" (San Juan Pablo II)

lunes, 22 de octubre de 2012

La evangelización del padre Zanetti: presencia, servicio y pulcritud

Iglesia de San Vicente de Paul. Marsella

El padre Michel Marie Zanotti Sorkine ha transformado una iglesia que iba a ser clausurada y demolida en la parroquia con más vida de Marsella. Se trata de la parroquia de San Vicente de Paúl. Su mérito es aun mayor cuando el templo está situado en un barrio con una enorme presencia de musulmanes en una ciudad donde menos del 1% de la población es católica practicante.

La clave para este sacerdote es la “presencia”, hacer presente a Dios en el mundo de hoy. Las puertas de su iglesia están todo el día de par en par y viste de sotana porque “todos, cristianos o no, tienen derecho a ver un sacerdote fuera de la iglesia”.

 Cuando llegó en 2004 a la parroquia de San Vicente de Paúl la iglesia permanecía cerrada durante la semana y la única misa dominical se celebraba en la cripta a la que apenas acudían 50 personas. Ahora la iglesia permanece abierta casi todo el día y hacen falta sillas adicionales para albergar a los fieles. Más de 700 todos los domingos, más incluso en las grandes fiestas. Casi 200 adultos se han bautizado desde que llegó, 34 en esta última Pascua.

 Una de las iniciativas principales del padre Zanotti Sorkine para revitalizar la fe de la parroquia y conseguir tal afluencia de gente de toda edad y condición social es la confesión. El padre Michel Marie está buena parte del día en el confesionario, muchas veces hasta pasadas las once de la noche.

La pulcritud y la belleza fueron otras de sus apuestas. Con la ayuda de un grupo de laicos renovó la parroquia, la limpió y la dejó resplandeciente. Para él este es otro motivo de por qué la gente opta por volver a la iglesia. “Cómo quiere que se crea que Cristo vive en un lugar si todo no está impecable, es imposible”.  Además, la liturgia se torna en el punto central de su ministerio y mucha gente ha sido atraída a esta iglesia por la riqueza de la Eucaristía. “Esta es la belleza que conduce a Dios”, afirma.

Las misas están siempre repletas y en ellas hay procesiones solemnes, incienso, cánticos cuidados… Todo hecho al detalle. “Le doy un trato especial a la celebración de la Misa para mostrar el significado del sacrificio eucarístico y la realidad de la Presencia”. Extracto del artículo EL NUEVO CURA DE ARS DE LA MARSELLA AGNÓSTICA MULTIPLICA LOS FIELES EN UN BARRIO ISLÁMICO. Publicado en Religión y Libertad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario